Blogia
TERRAZAS SOMOS TODOS

MOROSIDAD SEGUN Yetzé Beirutti

MOROSIDAD SEGUN Yetzé Beirutti

Comunicación y cuentas claras son armas secretas para debilitar los poderes de deudores inescrupulosos, despistados o en apuros. Conozca les consejos del abogado Yetzé Beirutti y aplíquelos en su comunidad.

 

Beirutti, enumera los pasos que debe seguir una comunidad de vecino, para reducir la mora en el pago de las cuotas de condo­minio:

 

1.- Definir en asamblea de propietarios el criterio de tolerancia con los atrasos. Es decir, cuántos meses adeu­daría un propietario para ser considerado moroso.

2.- Informar oportunamente a los propietarios que aque­llos vecinos que acumulen la cantidad de meses esta­blecida por la asamblea de propietarios para ser consi­derados morosos, deberán cancelar a partir de ese mo­mento intereses de mora y gastos de cobranzas.

3.- Enviar un reclamo escrito al deudor, como primer paso en el proceso de cobranza. Muchas juntas de condomi­nio incurren en el error de Iniciar un proceso legal al propietario sin ni siquiera haberle comunicado que ya es considerado moroso.

4.-Si los esfuerzos son fallidos hasta este punto, entonces sí, el condominio debería solicitar el apoyo de un abo­gado para emprender accio­nes legales contra el vecino moroso. En la mayoría de los Casos el abogado financia sus servicios hasta que el deudor salde su cuenta o el condominio asume los gas­tos, decir el resto de los vecinos que sí pagan, hasta que se cancele la deuda.

5.-Si ni siquiera la gestión legal les funciona, la misma ley prevé que la deuda prolongada permitirá el embargo del in­mueble y en casos extremos su remate para recuperar la deuda.

 

PARA NO OLVIDAR

 

Explica Beirutti que es vital "cumplir con las formalidades de la Ley de Propiedad Horizontal en cuanto a la cantidad minima de propietarios que debe aprobar reparaciones o mejoras del inmueble en asam­blea de vecinos (articulo 9). Lo que quiere decir que es preciso tener la ley a mano y cumplirla a la hora de tomar decisiones presupuestarias que afecten el bolsillo de la mayoría. Todos los propietarios tienen voz y voto en las asambleas.

Quienes no hayan podido asis­tir a las reuniones tienen dere­cho a recibir una copia de los acuerdos y soporte de los cargos en las facturas de condominio -por ejemplo, recibos de pago de servicios comunes etc".

 

CÓMO RECONOCER A UN MOROSO

Yetzé Beirutti ha ubicado a los morosos en cinco grandes grupos según su actitud:

Moroso Circunstancial

Propietario endeudado, puede estar pagando un crédito o algún otro compromiso económico, Su presupuesto está encarecido, ésta pasando por una circunstancia económica difícil.

Moroso Desinformado

Ignora la realidad del edificio. No participa en las juntas. El inmueble es su dormitorio.

Moroso Arrendador

Tiene alquilado su apartamento, local u oficina a otra persona. Delego el pago de condominio en el inquilino. Está desatendido de la vida del condominio y sólo se ocupa del cobro de su alquiler.

Moroso Rebelde

Todo lo cuestiona. Está inconforme con el manejo del condominio, por lo que decide no pagar, “Porque Si”.

Moroso Profesional

 Se endeuda por hábito. Le debe a todo el mundo. No le importa el que dirán. En general, es irresponsable, irrespetuoso y su principal riqueza es la mala fama.

2 comentarios

Fanny Mata -

Buenas noches doctor Beirutti, necesito hablar con usted personalmente y no tengo su numero de teléfono, estudie en la Camara Inmobiliaria de Venezuela en la Castellana, por favor me enviar su numero de teléfono a mi correo, gracias

LEANNY CARRUYO -

ME GUSTARIA SABER SI ES NECESARIO QUE EL CONDOMINIO ESTE LEGALMENTE CONSTITUIDO PARA EJERCER ACCIONES CON LOS MOROSOS ARRENDADOR Y REBELDES